domingo, 4 de septiembre de 2016

Gamificación en entornos virtuales de aprendizaje

Podemos  definir la Gamificación como "la aplicación de mecánicas de juego y el diseño de las experiencias lúdicas para lograr mediante medios digitales atraer y motivar a los estudiantes en torno al logro de sus metas y objetivos en un contexto de no juego". 




Los objetivos generales de la gamificación aplicada en ambientes virtuales de aprendizaje son: 
  •  Fomentar un aprendizaje constructivo y aplicar mecanismos de gamificación de las múltiples herramientas que provee la plataforma tecnológica Blackboard Learn. 
  • Diseñar y crear un entorno virtual de aprendizaje en Blackboard que contenga espacios  virtuales correspondientes a medallas, tableros de puntos y clasificación. 
  • Desarrollar clases, materiales y recursos digitales involucrados en la estructura general que promuevan un aprendizaje constructivo en los estudiantes 
 Elementos, Componentes  y técnicas de la Gamificación


Tenemos como componentes logros, puntos, medallas también existen distintas mecánicas que se pueden aplicar como retos, niveles, recompensas, feedbacks tablas de puntos, progresiones etc.
Dentro de la gamificación encontramos diferentes enfoques que se adoptan a la hora del diseño de la actividad gamificada. 

Uno de esos enfoques es la teoría de la motivación, donde tenemos factores intrínsecos y extrinsecos.
Los factores intrinsecos se basan en motivaciones personales para progresar, para ser autónomos y competentes.
Los factores extrínsecos se basa en ciertamente en el conductismo a través de creaciones de logro que son estructuras de recompensa o de reconocimiento.



Fuente:  Imagen: http://www.educativa.com/blog-articulos/gamificacion-el-aprendizaje-divertido/



La importancia es generar un habito y balancear la motivación extrínseca e intrínseca a través de retroalimentación de los ciclos y la percepción de esa habilidad que se va adquiriendo a través de esa conducta.
Articulo sobre  el potencial de la Gamificación aplicado a la educación


Bibliografía: Gamificación: el  aprendizaje divertido. recuperado 2016. http://www.educativa.com/blog-
                      articulos/gamificacion-el-aprendizaje-divertido/
                      Chiang, F. (2011). The game of life: designing a gamification system to increase current volunteer  
                      participation and retention in volunteer-based nonprofit organizations. Undergraduate Student Research 
                      Awards. Paper, 2. Disponible en: http://digitalcommons.trinity.edu/infolit_usra/2 (consultada: 22/12/12) 




1 comentario: