domingo, 4 de septiembre de 2016

Aplicando metodología de clase inversa y mecanismos de gamificación en un ambiente virtual del aprendizaje


Uno de los grandes retos que encontramos en el ejercicio de la docencia hoy en día, es como lograr un aprendizaje verdaderamente significativo y constructivo para el estudiante, además gracias a la era digital y a la continua evolución de tecnologías de la información y comunicación aplicadas en procesos y metodologías de enseñanza, es importante aprovechar al máximo las herramientas que ofrece las TICS a favor de las innovadoras tendencias educativas que se presenta en este contexto para fortalecer el interés del estudiante en su proceso de aprendizaje y promueva una actitud productiva, innovadora y emprendedora en una ambiente estimulante, motivante y atrayente. 



Teoría de aprendizaje significativo con clases inversas 



Fuente imagen :http://i2.wp.com/albertobolio.net/wp-content/uploads/2014/05/2014-05-22-12.25.02-1.jpg



El aprendizaje con clase inversa se basa en modificar el modelo tradicional de clase en donde el profesor es el centro del conocimiento, explica ese conocimiento en el aula y los estudiantes realizan tareas o trabajos en la casa. Esta nueva propuesta parte de que el estudiante investiga y prepara los temas o contenidos en su casa por medio de un vídeo tutorial y ya en el aula dedica su tiempo a reforzar los contenidos interiorizados a través de actividades, trabajo en equipo e interacción con sus compañeros.

 Según Ausubel (1983) e l aprendizaje de un estudiante depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información. Combina la instrucción directa con métodos constructivistas e implica que los estudiantes asuman un rol activo y de compromiso con el contenido del curso y por ende el de su comprensión conceptual. Un aprendizaje será significativo cuando los contenidos son relacionados de modo no arbitrario y substancial con lo que el estudiante ya conoce para apoyar de manera efectiva su ciclo de aprendizaje.

Para ello se deben tener en cuenta cuatro pilares para el éxito de la clase o sesión en un ambiente virtual siguiendo el modelo de clase inversa y aprendizaje significativo:

  • Entorno flexible. Es indispensable que el estudiante tenga diferentes tipos o clase de espacios, donde pueda acceder e interactuar con el conocimiento, sus compañeros y el tutor o docente y donde se le pueda hacer un seguimiento individualizado con la finalidad que accedan al modelo de aprendizaje significativo lo mas claro y natural posible. 
  • Cultura de aprendizaje: Se le debe dar la oportunidad al estudiante de valorar los contenidos aportados por ellos y por sus compañeros y hacerlos protagonistas y responsables de su proceso de aprendizaje sin que el tutor o profesor sea el eje central de los contenidos. 
  • Contenidos objetivos y directos: Los contenidos más importantes son temáticas claras y precisas que se incluirán en el vídeo editado por el profesor, verificando que los estudiantes tengan acceso rápido y sencillo a él. 
  • El Profesor como guía: El profesor cumple la función de acompañante en el proceso de aprendizaje del estudiante solucionando sus dudas a tiempo real mientras aprenden, supervisa el trabajo de los estudiantes evaluando el modo que se lleva a cabo y orientando a quienes decidan pro el trabajo con otros retos dentro de la dinámica propuesta ( reflexión, comparación, síntesis).





Les Comparto el Articulo de la teoría del aprendizaje significativo del autor David Ausubel


  Bibliografía: AUSUBEL-NOVAK-HANESIAN (1983). Psicología Educati- va: Un punto de vista cognoscitivo. 2°  
                       Ed.TRILLAS México
                  LA CLASE INVERSA. recuperado 2016: http://inicios.es/2012/la-clase-inversa-flip-classroom-tecnologias/

3 comentarios:

  1. Las clases invertidas se ubican dentro de las pedagogías contemporáneas, las cuales como tal requieren - en mi entender - y de una manera muy significativa un cambio total del Rol docente, pues éste pasa a ser facilitador del proceso de aprendizaje y de construcción o reconocimiento del conocimiento adelantado por el estudiante.

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  2. Totalmente de acuerdo, el docente sirve en este modelo como un mediador o puente de conocimiento y su labor mas que enseñar contenido es reforzar lo que el estudiante ha interiorizado previamente en su casa.

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  3. Bien por esta réplica al comentario de María Elsy

    Una pena que ellos no hayan podido editar una entrada.

    Saludos

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